Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta Atajate-Benadalid PR- A 235

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Ruta Atajate-Benadalid PR- A 235

La ruta se inicia desde la calle nueva, caminando por un paseo empedrado hasta llegar a la Venta El Paisaje, desde este punto se contempla unas vistas panorámicas del municipio de Atajate.

Cruzando la carretera A-369, perpendicular a esta tenemos la carretera de Jimera de Libar y a la izquierda de esta un carril por donde subiremos para bordear por el oeste el Cerro Gondal, en esta zona se alternan los Castaños, cerezos, olivos higueras y, sobre todo, arbustos silvestres, como las zarzamoras y los endrinos, así como algunos viñedos.

Volvemos a la carretera en el Puerto del Oro, cruzando esta y continuando por el carril hasta llegar a la intersección 4 seguimos de frente, otro punto donde se  goza de buenas panorámicas, al este se encuentra los farallones de Jarastepar y Los Riscos, incluso se puede ver el Torrecilla, al oeste Sierra Blanquilla y al norte la Sierra de Juan Diego.

El siguiente punto es  las ruinas de la antigua Venta Los Pavos ó San Isidro como se puede leer en el dintel de la puerta, en este punto se deja  nuevamente la carretera y se comienza  una bajada por una vereda que va zigzagueando dejando atrás una fuente junto a un aljibe, dos intersecciones y cruzamos el Arroyo de la Calereta, por el camino va apareciendo tramos del empedrado original y es las linde del mismo abunda el Zumaque, arbusto que abunda en el Valle del Genal, utilizado para curtir las pieles, entre otros usos.

Casi sin darnos cuenta se adentra en el antiguo lavadero “Solar del Piche”, actualmente reconvertido en zona de recreo, a partir de aquí hasta llegar al pueblo de Benadalid nos acompañan unas tablillas que nos informa de la vegetación circundante, entre otras las encinas, almendros, olivos, chumberas, cornicabras, higueras, hiedras.

Atravesamos esta zona de pequeñas fincas y antes de llegar al pueblo, lo primero que se divisa es el castillo.

  • Nivel de dificultad: Media
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Duración aproximada: 3 horas (ida y vuelta)
  • Longitud del trayecto: 11 kms (ida y vuelta)