Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Gastronomía

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Gastronomía

Gastronomía típica

Gastronomía

La gastronomía tiene su fundamento en los productos del terreno en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros.

Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos o de lentejas, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Pero si cabe resaltar unos platos por excelencia autóctonos del pueblo son: las migas, el gazpacho caliente, las tortillas de bacalao, la cazuela de patatas y las gachas.

Atajate, famoso por su repostería en toda la provincia, guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva (o manteca), combinado en perfecta armonía y aromatizado con canela, matalahúva y ajonjolí, incluso acompañados en ocasiones de almendras.

Entre la gran variedad de dulces caseros destacan desde los mantecados, magdalenas, el queso de almendra que goza de merecida fama, los conocidos “suspiros", pasando por los borrachuelos, rosquillos, mostachones y “enreaíllos”.

En bebidas y licores destaca el Mosto, que es la gran señal de identidad de Atajate. En su honor se estableció una fiesta el último Sábado de Noviembre.