Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Delicias gastronómicas de Atajate

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Noticias


Delicias gastronómicas de Atajate

El Ayuntamiento de Atajate presenta con motivo del día del libro, el 23 de abril, un cuadernillo con las recetas del municipio, estas recetas forman parte de la gastronomía municipal, elaboradas por las personas mayores, que año tras año, han cocinado enreaillos, magdalenas, gazpacho caliente, queso de almendras, sopeao, entre otras...  Desde la Delegación de Cultura se ha registrado todas las recetas para que las nuevas generaciones puedan hacer uso de ella, y degustarlas, contribuyendo a continuar con la tradición gastronómica del municipio.

Comer es uno de los placeres de la vida, y siempre que es posible, nos gusta comer alimentos que nos agradan, y evitamos comer alimentos que no nos gustan. Se sabe que cuando se consume alimentos que preferimos, se estimula la liberación de serotonina y endorfinas, hormonas que mejoran nuestro humor.

Si nuestro humor mejora con alimentos que nos agradan, se incrementará aún más con una buena compañía, alrededor de la mesa con familiares y amistades, una tarde de lluvia, al solecito o cualquier día del año...

Recetas de Atajate no es un recetario al uso, no es para todos los días, ¿O sí?

Este recetario es un libro para perpetuar la tradición gastronómica del pueblo. Una generación de mujeres y hombres que han aprendido de sus madres, de sus tías o de sus vecinas, que a lo largo del año, especialmente en Semana Santa, se han elaborado madgdalenas, mantecados o torta de aceite... ricos manjares para el paladar. Estas recetas forman parte de nuestra cultura, una cultura en Atajate que determina la forma de vivir, pensar y relacionarnos, una de sus ramas la forma la cocina, una gastronomía local que pasa a formar parte de los somos cada una de las personas que viven, pululan o se vinculan con nuestro pueblo.

Este libro encierra melancolía, nostalgia, morriña y risas entre sus páginas. Unos recuerdos que afloran en cada receta al elaborarla en casa, nos hará rememorar a esas personas, y asegurar la cultura gastronómica de nuestro pueblo ayer, hoy y mañana.