Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

1 de octubre Día de las Personas Mayores

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Noticias


1 de octubre Día de las Personas Mayores

En esta jornada el Ayuntamiento de Atajate se han desarrollado dos actividades con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores: un desayuno de convivencia ya que durante muchos meses los mayores del municipio han estado confinados en sus domicilios a causa de la covid-19, sumado a las buenas condiciones de la baja tasa de incidencia en el distrito sanitario de la comarca regresaba el momento de compartir, interactuar y escucharse.
En el desayuno la Alcaldesa Auxi Sánchez ha querido dedicarle unas palabras a los mayores:

Ellas y ellos.

Ellos y ellas no saben que significa hacerse viral pero saben distinguir entre lo importante y lo urgente.


Ellos y ellas desconocen que es poner un filtro en la foto, las suyas son en blanco y negro. Y las enseñan orgullosos porque su álbum está compuesto de una o dos fotos, y no necesitan más.


Ellos y ellas no suben videos bailando cada uno en su espacio, ellos y ellas bailan tocándose, en medio de la plaza al compás de la orquesta un bonito pasodoble.


Ellos y ellas detestan la comida rápida, porque saben que el auténtico manjar es tener algo que llevarse a la boca. Degustan una buena sopa, prefieren el pan a los piquitos o las tostas porque demasiado pan duro han comido.


Ellos y ellas no están pendientes de sus teléfonos, si no de las campanas de la iglesia. Estas son las que anuncian las buenas o malas noticias.


Ellos y ellas no utilizan la palabra resiliencia, inteligencia emocional, para ellos y ellas es una forma de vida donde el amor es la clave para todo.


Ellos y ellas no llevan tarjeta de crédito, saben que la auténtica economía es la de esa tiendecita del pueblo que te apuntaba en papel traza las cuentas y te decía ya me lo darás cuando vendas borrego.

Fiar qué bonito verbo con todo lo que conlleva.


Ellos y ellas saben lo que es estar una noche entera sin dormir, no por estar de fiesta, si no por estar pendiente de la radio para saber si Tejero había sido detenido o no.


Ellos y ellas saben lo que es no tener libertad. Libertad en su verdadero sentido de la acción. Ellos y ellas son los que un botellón les parece una barbaridad, porque crecieron escuchando por todos lados que más de tres se consideraba reunión clandestina.


Ellos y ellas son de los que lloran sin lágrimas, han derramadas tantas que ahora saben cuándo y por quien realmente hay que dejarlas caer.


Ellos y ellas. Nuestros mayores. Esa generación que ha vivido una guerra civil, ha soportado cuarenta años de dictadura, la transición, y ahora una pandemia. Ellos y ellas que tanto le ha quitado este virus y que cada día siguen dándonos lecciones de vida, nosotros miramos una app del tiempo que casi nunca acierta, y ellos observan la naturaleza y nos dicen si lloverá o no con un 90 % de fiabilidad.


Ellos y ellas que tienen tanto que decir, son transmisores de sabiduría y experiencia. Además, son los encargados de mantener unida a la familia, dar consejos y apoyo emocional, cuidar a los más pequeños, incluso de ayudar económicamente.


A los mayores atajateños y atajateñas gracias por no rendiros nunca, por gritar libertad, por defender los derechos humanos, por hablar desde la experiencia y con el corazón.


Además, se ha desarrollado un Taller "Creando pensamientos positivos"  a cargo de Asociación Montaña y Desarrollo para conocer de primera mano cómo han pasado esos meses conviviendo con el virus y trasladarles instrumentos para empoderarlos.