Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

 
Saltar a: [contenido de página] | [enlaces en la página] | [menú del sitio] | [Pie (información del sitio)]
Enlace con Diputación Provincial de Málaga

Ayuntamiento de Atajate

Escudo del municipio
23 de junio de 2017
Inicio > Bienvenidos y Bienvenidas

Localización

Bienvenidos y Bienvenidas

 

Bienvenidos/as al portal web oficial del Ayuntamiento de Atajate

Atajate se encuentra situada entre los valles del FachadaGuadiaro y del Genal, en la carretera que va de Ronda a Algeciras. Ocupa una posición de privilegio en esta zona de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda.

Este pequeño pueblo, que cuenta con el menor número de habitantes de toda la provincia malagueña y presenta la típica fisionomía de los pueblos de la Serranía de Ronda, se encuentra al abrigo del cerro del CerezosCuervo y el pico de Peñasblancas, destacando poderosamente la silueta de la Iglesia que parece imponer su poderío sobre el resto de casas que tiene a su alrededor.

Su pequeño término comprende un paisaje que se caracteriza por zonas calizas, olivares, viñedos y campos de cereal que conviven con las encinas, alcornoques y matorral.Vista de Atajate

Su emplazamiento resulta privilegiado: la población domina el cruce del camino entre el valle del Guadiaro y el alto Genal –carretera A-369–.Desde aquí, la subida a Ronda es ya una vía directa. 

Atajate, además, franquea el acceso al recóndito Iglesia San Josépuñado de villas –Alpandeire, Faraján…– asentadas en torno a las fuentes del Genal, el Havaral rondeño.

Tiene su origen en una fortificación árabe de principios del siglo VIII, y dado el carácter estratégico de su ubicación en el camino que une el Campo de Gibraltar con Ronda, ha jugado un papel de cierta relevancia en ciertas épocas históricas.
 

 

Enlace con Diputación Provincial de Málaga

© 2017 Ayuntamiento de Atajate - Plaza de la Constitución, 3 - 29494 Atajate - ayuntamiento@atajate.es - Teléfono: 952183504 - Fax: 952185016
Todos los derechos reservados
Aviso legal - Accesibilidad