Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

 
Saltar a: [contenido de página] | [enlaces en la página] | [menú del sitio] | [Pie (información del sitio)]
Enlace con Diputación Provincial de Málaga

Ayuntamiento de Atajate

Escudo del municipio
23 de octubre de 2018
Inicio > Turismo > Visitas y paseos > Iglesia de San José

Iglesia de San José

Iglesia San JoséFue construida en el siglo XVIII y posteriormente restaurada en el siglo XIX, siguiendo los cánones del Barroco. El templo es sencillo pero de líneas armoniosas. En caso de estar cerrada y querer visitar, contactar con el Excmo. Ayuntamiento de Atajate.

Probablemente la iglesia fue construida con piedra caliza y mortero de cal y arena, sobre una antigua mezquita, suposición avalada por el hecho de que su orientación coincide con la típica de las mezquitas, es decir, hacia la Meca.

Respecto al campanario, sus muros se conservaron hasta fechas recientes ya que sus paredes no estaban trabadas con las del edificio principal.

Iglesia San JoséSe conserva en parte la portada de ladrillo de estilo renacentista, probablemente la muestra de arquitectura cristiana más antigua del municipio. Se trata de un arco de medio punto con molduras, enmarcado por un dintel y rematado por una cornisa horizontal.

La planta del edificio constaba de una sola nave rectangular orientada de Este a Oeste, que debió tener la cabecera al Este. En el extremo opuesto aún pervive el único hueco de ventana que tenía el templo.

Según tradición popular la iglesia fue destruida en 1811 por las tropas francesas. Fue a partir de principios del S.XIX cuando el recinto comenzó a utilizarse como cementerio. En 1976 se produce una demolición de paramentos para ampliación de éste.
 

Enlace con Diputación Provincial de Málaga

© 2018 Ayuntamiento de Atajate - Plaza de la Constitución, 3 - 29494 Atajate - ayuntamiento@atajate.es - Teléfono: 952183504 - Fax: 952185016
Todos los derechos reservados
Aviso legal - Accesibilidad