Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta Fray Leopoldo

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Ruta Fray Leopoldo

La ruta de Fray Leopoldo es el camino que emprendía el Beato, cuando visitaba su pueblo natal, Alpandeire. Llegaba a la Estación de Jimera en tren desde Granada donde tenía su residencia en el convento capuchino de esta ciudad. Desde la Estación de tren de Jimera de Líbar, subía a pie hasta Jimera y desde el pueblo se trasladaba hacia Atajate para, a través del Audalazar, llegar a Alpandeire.

Este itinerario de senderismo con base histórica es, en realidad, la suma de tres rutas de senderismo. Por un lado, la más breve es la primera, que une al núcleo de la Estación con el pueblo de Jimera de Líbar, a través de un tramo de apenas un kilómetro y medio. El siguiente, de mayor dureza, es el que une a la localidad de Jimera con Atajate a través de un sendero de algo más de cinco kilómetros. La distancia restante, unos seis kilómetros, corresponden a la tercera de las rutas, que unen a los pueblos de Atajate y a Alpandeire.

El inicio, desde la mencionada Estación de Jimera, afronta una importante subida hacia el pueblo de Jimera de Líbar. Antes merece la pena ver la ribera del Guadiaro o incluso desayunar en este núcleo de población. Después, tocará subir un cuarto de hora. En una primera instancia, será por avenida de Ronda, donde habrá que tener precaución por la posible circulación de vehículos, y después por un camino paralelo. Este trazado también se puede encontrar con la nomenclatura de SL-A-186. Así, se llegará a la entrada del casco urbano de Jimera de Líbar, donde se encontrarán las indicaciones para emprender el tramo que une a esta localidad con Atajate, en el Valle del Genal

El camino desde Jimera de Líbar a Atajate, que está también homologado como la ruta PR-A-258, es de mayor dureza no sólo por su longitud sino también por su desnivel (casi 300 metros de diferencia). Eso sí, este asenso continúo permitirá disfrutar de vistas panorámicas de la parte malagueña del Valle del Guadiaro.

De este modo, se llegará a la cota más elevada de este itinerario histórico que sigue los pasos de Fray Leopoldo, situado en torno a los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este punto del camino permitirá al senderista disfrutar prácticamente al mismo tiempo de vistas panorámicas a los dos grandes valles de la Serranía de Ronda, los antes mencionados del Guadiaro y del Genal.

Desde el punto más elevado de la ruta comienza un ligero suave hacia el casco urbano de Atajate, que quedará a los pies. Desde esta localidad, conocida por ser la menos poblada de la provincia de Málaga (apenas 170 habitantes censados), comienza el último de los tramos de esta Ruta de Fray Leopoldo. En concreto, este itinerario recorre parte de la quinta etapa de la Gran Senda de Ronda (GR-141), que une a Benalauría con Alpandeire y coincide con la ruta PR-A-229 (Atajate-Alpandeire). Así, en este caso, desde Atajate se irá descendiendo en primer lugar hacia el valle del río Audalázar, uno de los enclaves de mayor belleza del Alto Genal gracias a los contrastes de dehesas y paisajes calizos que se atraviesan.

La última parte de esta ruta de senderista, desde el río Audalázar, será prácticamente de unos tres kilómetros continuos de subida. Tras esa distancia, el senderista se acercará al casco urbano de Alpandeire. La entrada al casco urbano se hace por una zona muy próxima a la iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la 'Catedral de la Serranía' por sus impresionantes dimensiones. Además de este templo, merece la pena recorrer el casco urbano para visitar la casa natal de Fray Leopoldo o encontrar algunas de las imágenes que rinden tributo a este famoso beato nacido en Alpandeire.

  • Nivel de dificultad: Medio-alto
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Duración aproximada: 5 horas (solo ida)
  • Longitud del trayecto: 12,6 kilómetros (sólo ida)