Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiesta del Mosto

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Fiesta del Mosto


Fiesta del Mosto

Está fiesta se celebra en conmemoración a la larga tradición vitivinícola de nuestro pueblo.

Se celebra siempre el último sábado de noviembre, durando desde al mediodía donde se reparten migas gratis hasta la madrugada.

Los vecinos del pueblo donan mosto de su propia cosecha, para que al mediodía se realice en la plaza del pueblo una cata de mosto de los diferentes vecinos, y los participantes deben escoger cual/es han sido los mejores.

Los mejores recibirán un premio, la uva de oro, de mayor importancia, la uva de plata y por último la de bronce.

Nuestro mosto goza de una calidad única en la comarca, por ello le dedicamos esta fiesta que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Todo comienza un noviembre del año 1985, concretamente un 30 de noviembre, en esa fecha se inició en Atajate la primera Fiesta del Mosto. Tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento, que por aquel entonces se encontraba en obras.

La idea surgió de un grupo de jóvenes del pueblo, apoyados por la alcaldesa de aquel entonces, Mercedes Calvo Serrano. Ellos propusieron honrar la tradición vitivinícola del municipio y sus antepasados, dedicando una jornada a la tradición más ancestral del pueblo, el Mosto.

El tema expuesto en común de aquel grupo, era degustar los diferentes mostos de cada familia acompañados de productos ibéricos de la zona y diversas tapas caseras, así pasaban un rato agradable entre amigos y amigas. Desde entonces cada año se fue mejorando poco a poco, desde aquella jornada discreta entre jóvenes se extendió a los vecinos del municipio, se le añadió música, posteriormente se organizó como Verbena con una Orquesta hasta lo que conocemos hoy, una jornada festiva repleta de actuaciones musicales y degustaciones.

Se estableció que la Fiesta del Mosto se celebraría el último sábado de noviembre, la razón de esta fecha es por el período de tiempo que requiere el proceso del Mosto*. Desde la vendimia pasando por la pisada de uvas y prensa. Este exquisito líquido deberá pasar 40 días fermentando en barril o garrafa. Una vez transcurridos esos días, se procede a cambiar el Mosto a otro depósito limpio, fase conocida como “trasiego”.

La Fiesta del Mosto tiene lugar durante la jornada del último sábado de noviembre, en la caseta municipal, instalada en la plaza del pueblo. Día en el que se puede degustar de manera gratuita las variedades de Mosto que produce cada familia.

 Durante todo el día, Atajate recibe a numerosos visitantes de la comarca y de todos los puntos de la provincia, que saborean este delicioso caldo al son de las canciones de ayer y hoy, cantadas por los diferentes grupos musicales.

El año 2008 como iniciativa se pensó en acompañar esta exquisitez durante el día, con bastantes kilos de migas caseras, plato que desde antaño se come con Mosto. Resultando un éxito de afluencia de público cada año, tanto de día como de noche.


                          Fiesta del mosto                      Fiesta del mosto                   Fiesta del mosto


           Fiesta del mosto                Fiesta del mosto                    Fiesta del mosto                    Fiesta del mosto