Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Visitas y paseos

Ayuntamiento de Atajate
Ayuntamiento de Atajate  • ayuntamiento@atajate.es  • 952 183 504

Ayuntamiento de Atajate

Visitas y paseos

Iglesia San JoséLas típicas casas de Atajate, de piedra, ladrillo y cal bajo cubiertas de teja árabe, se aglutinan a lo largo de breves calles que van a dar a la carretera y la plaza, a la sombra de la iglesia de San José.

Este edificio es fruto de la reconstrucción efectuada hacia 1830 que le dio un carácter entre barroco y neoclásico, con tres naves sobre pilares y portada de piedra roja.

El término circundante comparte las bondades paisajísticas del valle del Genal –viñedos, olivares, bosques de castaños, alcornoques y encinas– con la recia geografía de las tierras altas, áreas de pastizales, laderas con matorral y barrancos de roca viva, como el sector del Torcal, al norte de Atajate, un paraje de soberbias formaciones calizas.Cruz de PiedraVentana

Por aquí el desvío de la carretera MA-515 a partir de la A-369 propone una de las más atractivas excursiones que puedan hacerse en la serranía de Ronda: el recorrido por el alto Genal, que desgrana una encantadora sucesión de pueblos y paisajes, desde Alpandeire, con una monumental iglesia conocida como la «Catedral de la Serranía» por su voluminosa obra, a Faraján, Júzcar, el conocido pueblo de los pitufos entre espesos castañares, Cartajima, al pie de los espectaculares Riscos labrados por la erosión del agua y el viento en los roquedales calcáreos, y Parauta, hasta Igualeja, un remanso de arboleda donde mana la fuente cristalina del nacimiento del río Genal.